Por: Ma. Fernanda González Basurto
Creado para la materia de Taller de Investigación Documental de
la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
(Primavera 2013)
I. SUMARIO
El análisis de la comunicación no
verbal ha ganado peso en nuestros días, sobre todo en los discursos
políticos, en la psicología y en la comunicación en general. Los líderes
representan uno de los papeles más importantes en la sociedad, motivo
por el que es imperativo analizar sus movimientos para poder conocer su
verdadero pensar frente a cualquier proyecto y/o situación, así como sus
características principales. A través del método documental se encontró
que la teoría de la comunicación humana es la base del desarrollo del
estudio de los gestos en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
Abstract: The analysis of nonverbal
communication has gained weight in our days, especially in politic,
psychology and communication fields. Leaders represent one of the most
important rolls in society that is why it is important to analyze their
movements so to understand their truly thoughts about any project or
situation, also to know their characteristics. Using documentary
research it has been found that the human communication theory is the
basis of the development in the study of gestures in communication
fields.
II. INTRODUCCIÓN
El estudio del lenguaje corporal ha sido
uno de los temas más codiciados en las últimas décadas, el mensaje que
se transmite sin palabras, es de los más puros debido a que muchas de
las acciones que se realizan cotidianamente son inconscientes y reflejan
el estado interno del pensamiento humano.
Esta investigación tiene el fin de
reconocer este mensaje dentro de los gestos particulares que van ligados
a las habilidades y actitudes de un líder. Esto con el propósito de, en
primer lugar, decodificar el mensaje que le emite al grupo que encabeza
y, en segundo lugar, identificar a un verdadero líder en base a sus
movimientos, así como saber si está mintiendo para conseguir apoyo.
El entender a un líder es por otro lado
acercarlo al mundo cotidiano en el que vivimos y poderlo ver como un
humano más que tiene características que lo hacen ideal para tomar las
riendas sobre un grupo determinado. No sólo se trata de una persona que
quiere dar indicaciones porque es su trabajo, sino de una persona que
conoce a su grupo y por tanto reconoce lo que es mejor para sus
integrantes.
La sociedad moderna necesita saber elegir
y conocer a sus líderes para lograr un desarrollo óptimo en múltiples
ámbitos, por ejemplo en el trabajo. La conciencia que se haga sobre
quién los guiará en determinado proyecto o momento, dirá mucho a cerca
de los resultados a los que se puede llegar al finalizar éste.
A partir de un análisis de las
características psicológicamente determinadas del líder, se buscó y
comparó las acciones o movimientos que reflejan dichas características,
así como una de las habilidades más importantes del discurso del líder:
la persuasión.
También se presenta una cohesión de la
teoría de comunicación humana y lo anteriormente señalado, para subrayar
la importancia que tiene la comunicación no verbal como expresión en
todos los ámbitos del desarrollo de la persona y su entorno.
III. MATERIALES, MÉTODOS Y TÉCNICAS
La estrategia metodológica utilizad para
la realización de este artículo fue de investigación documental, así
como la técnica de recopilación de información y el análisis de ésta.
Las principales fuentes fueron libros y artículos científicos publicados
en internet.
IV. RESULTADOS
El líder y sus características.
Como seres humanos viviendo en sociedad,
tendemos a congregarnos en agrupaciones pertenecientes a la misma; ya
sea en la casa, escuela, trabajo o ciudad. Dentro de estos grupos
siempre va a existir un líder que direcciona los procesos de desarrollo
del individuo con el fin de lograr una meta específica. El líder ha
formado parte de la historia del hombre desde su comienzo, motivo por el
cual dicho concepto ha sido experimento de múltiples definiciones. En
este artículo utilizaremos la siguiente, por fines prácticos de
entendimiento:
“El líder es la persona, que en un
momento dado, ejerce una influencia significativa sobre los demás en un
determinado sistema social.” (Campos 438)
Víctor Hugo Manzanilla en su artículo
¿Qué es un líder?, menciona la importancia que tiene la influencia del
líder en otra persona y cita “Si crees que eres un líder y no tienes a
nadie siguiéndote, sólo estás dando un paseo” del célebre analista del
liderazgo John Maxwell. Esto refleja una de las condiciones
fundamentales que se necesitan para la existencia del líder: los
seguidores.
Para que un liderazgo puro sea ejercido
se requiere de la confianza de las personas a las que se les está
guiando. Existen cuatro etapas dentro de la relación líder individuo que
involucran esta actitud frente al guía, cuales son:
Etapa 1 – Autoridad: esta etapa se
posiciona en el inicio de la relación cuando el líder es obedecido por
obligación o temor a la represión. Por ejemplo cuando eres miembro de
una compañía, obedeces al jefe (sin conocerlo) por miedo a ser
despedido.
Etapa 2 – Amistad: “La relación líder-
seguidor llega a esta etapa gracias al líder. Depende completamente de
las habilidades interpersonales de éste.” (Manzanilla “Las 4 etapas de
la relación líder-individuo”, en liderazgo hoy) En este punto el líder
muestra su aprecio por el individuo y su desarrollo.
Etapa 3 – Respeto: La amistad es rebasada
por el sentido de respeto inculcado por el líder, debido a sus actos y
compromiso. Esta etapa requiere resultados concretos que demuestren que
el líder está totalmente involucrado en el proyecto.
Etapa 4 – Lealtad: Esta etapa es la que
más tiempo requiere puesto que se define con los momentos de crisis del
proyecto y con el compromiso del líder para salir de los mismos.
A pesar de que la mejor relación sería la
basada en la confianza también existen líderes que ejercen su
influencia por el poder que tienen frente al individuo, en forma de
amenazas, violencia o manipulación. Pero como muchas otras cosas, el
liderazgo es neutral y depende de las decisiones que se toman para poder
clasificarlo.
En la actualidad mucho se habla acerca de
la persona que guía en algún proyecto, ya sea individual o como parte
de un equipo y hay que aclarar que existen diferentes tipos de líder que
poseen las habilidades necesarias para llevar a integrantes al triunfo.
Con esto me refiero a que un líder político, se puede decir que, no
está cualificado para dirigir un proyecto de investigación científica y
viceversa, empero los dos comparten ciertas características que los
sitúan frente a un grupo. Estas características se han estudiado por
medio de algunas ramas de la psicología principalmente en dos enfoques
diferentes: enfoque de los rasgos y enfoque situacional.
En el primer caso se describe que una
persona se convierte en líder debido a l conjunto de cualidades que
posee, con las que nace y crece; entre las más
importantes se encuentran la inteligencia y el carisma.
En el segundo se enmarca al líder
respectivamente con la situación en la que se encuentra dentro del
grupo. Es el “individuo que mejor interpreta las metas del grupo en un
momento dado y la posibilidad de alcanzarlas.” (Campos 440)
A continuación se muestra una tabla que contiene las características y cualidades que forman a un líder.
Características
- Adaptable a situaciones
- Alerta al medio no social
- Ambicioso
- Orientado a los logros
- Enfático Cooperativo Decisivo Confiable Dominante Persistente Confiado en sí mismo
- Tolerante
Habilidades
- Listo
- Conceptualmente hábil
- Diplomático y discreto
- Facilidad de palabra
- Conocedor del labor del grupo
- Organizado Persuasivo Socialmente hábil
- Dispuesto a asumir responsabilidades
(Polaine-Lorente 247)
Estas características son las más
reconocibles dentro de una persona que tiene potencial para ser líder,
el manejo de ellas harán de la persona un buen o mal líder, siempre
tomando en cuenta al grupo que guía.
Fuera del aspecto psicológico, existen
otras cualidades que forjan a un líder; Maxwell en su libro “Las 21
cualidades del líder” habla de ellas, mencionaré sólo algunas que
sobresalen, por ejemplo:
La ley de influencia, ésta es definida
como la medida del liderazgo porque un buen líder influirá positivamente
en el trabajo de sus integrantes, así como en ellos mismos; sin
influencia no hay liderazgo.
“Usted habrá logrado la excelencia como líder cuando las personas lo sigan a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad”
Colin Powell.
Ley del proceso, ésta habla de que el
liderazgo no es cuestión de la noche a la mañana, sino que se forma con
el esfuerzo y progreso diario. Así como también se
construyen las relaciones con el grupo.
La ley de la Navegación
“Cualquier persona puede dirigir un barco, pero es necesario un líder
para determinar el rumbo” (Maxwell, 34) El liderazgo necesita de
planeaciones y capacidad para ejecutar lo planeado. El líder debe
conocer a la tripulación de su barco y asignarle a cada quien lo que
mejor le compete de acuerdo a sus habilidades y destrezas.
La ley de E.F Hutton se refiere a que
sí un líder es auténtico, como consecuencia va a ser escuchado por
todos, porque las decisiones que tome van a ayudar al progreso de los
integrantes para lograr las metas planteadas. Los líderes gracias a su
carácter y su intuición, construirán buenas relaciones tanto con el
equipo como con los externos a los que se les presente el proyecto.
La ley del terreno firme es otra
característica imperativa en el líder y postula que “La confianza es la
base del líder” (Maxwell 56) La confianza es elemento más valioso pues
en éste recae el peso de la relación y la unión del equipo. Todo esto
entra dentro de las cualidades y habilidades que la persona debe
trabajar para convertirse en un buen líder.
Gestos que embonan con las cualidades del líder
En el artículo de Jesús Rosas “Usa los 7
gestos de poder y domina cualquier situación”, enlista algunas de las
facciones más reconocidas de grandes personajes que simbolizan poder, en
este caso concuerdan con las de un líder porque son reflejo de algunas
de sus cualidades, estas son:
Entrecejo relajado: “Cuando estás al
mando no existe preocupación que pueda sacarte de tu centro” (Rosas “Usa
los 7 gestos de poder y domina cualquier situación”. Disponible en
Lenguaje Corporal). Las emociones positivas se pueden observan en la
relajación de los músculos, y las negativas los hacen contraerse. Un
líder seguro de sí mismo y optimista va a mantener sus músculos
relajados, mostrando confianza, seguridad y apoyo ante su equipo. Si un
líder mantuviera el ceño fruncido todo el tiempo, los integrantes
podrían mostrar desconfianza ante él y en lugar de seguirlo por
convicción lo harían por órdenes o temor.
Contacto visual franco e interesado: El
ver directo a la cara a otra persona es muestra de que se es sincero
respecto a lo que se dice. El líder así mostrará seguridad, empatía e
interés. Si un individuo presenta una idea al líder y éste vaga con los
ojos por la habitación estará mostrando un total desinterés en lo que se
le dice, desmotivando a dicho individuo.
Respiración constante en todo momento:
Normalmente cuando una persona se ve sorprendida, ofuscada, temerosa o
nerviosa, suele alterar su ritmo respiratorio; evidenciar esto puede
hacer ver al líder débil, sin convicción o inseguro de lo que plantea.
Además el mantener la respiración constante la irrigación al cerebro
sigue el mismo camino, y si se llegara a presentar una crisis el líder
puede mantener la “cabeza fría” para resolverla.
Manos y dedos relajados: Como
anteriormente se mencionó cualquier tensión muscular es contraproducente
en el movimiento corporal del líder. En este caso los puños cerrados,
el tamborileo de dedos o las microcaricias entre ellos, mostrarán una
imagen pura de nerviosismo, poco control y una posible intolerancia,
contrario a lo que se debería de reflejar.
Talones pegados al piso, sin
tamborilear: Los golpecillos en el piso con los pies muestran a una
persona insegura y ansiosa, que pocos tomarían en cuenta; además el
sonido es molesto para el que escucha y hace factible la
desconcentración. Un buen líder sabe controlar su cuerpo para que su
mensaje sea entendido de la mejor manera y con éste la convicción que
tiene frente a lo que hace.
Saludar a todos por igual: Una de las
condiciones en las figuras de poder es el número de personas a las que
conoce, saludar a todos de la misma forma en primer lugar evita
conflictos, rencores y desconfianzas y en segundo, muestra a una persona
carismática y amable. Por otro lado, más gente se acercará al líder si
éste se muestra abierto ante las personas y no elitista o convenenciero.
Nunca se toca la cara de manera casual:
Rascarse la cara, sobarse el cuello, etc, son rasgos que se confunden
fácilmente con inseguridad o hasta una posibilidad de que el líder esté
mintiendo.
Un líder carismático utilizará
normalmente gestos fluidos, posturas relajadas y cambiará su expresión
facial ante lo que se le dice con el fin de demostrar interés ante su
exponente.
La imagen transformada en mensaje:
“Sólo hacen falta cuatro segundos para
crear una primera impresión y cuatro años para “recrearla” si resulta
ser desfavorable. “ (James 18)
La imagen en nuestros días predomina la atención de cualquier mensaje, conforme a estudios realizados éste está conformado por: contribución verbal 7%, tono de voz 38%, contribución visual 55% (James 19). Por lo tanto el receptor comenzará a descifrar lo que se le plantea conforme a lo que ve, empezando por la primera impresión.
En cuanto a comunicación no verbal, la
imagen personal del líder es muy importante porque es el reflejo de su
personalidad, carácter, modus vivendi y no un simple lujo. Por otro lado
la actitud en el discurso, sumada a lo anterior es factor decisivo de
interés.
El físico, la vestimenta y los accesorios pueden llegar a definir a una persona “Las personas son bienvenidas con su vestimenta pero no con sus ideas” (Demir 6) La apariencia es percibida como una etiqueta de suma importancia en las impresiones que se tienen en las personas.
“Si un acalorado discurso político
pronunciado por un hombre de mirada apagada, rostro de rasgos caídos y
de posición corporal incorrecta, no resulta [...] Algunos observadores
políticos afirman que en el debate televisivo entre Kennedy y Nixon en
el año 1960, el contraste entre la obvia vitalidad de Kennedy y el
cansancio de Nixon fue más definitorio que todas las palabras que
dijeron” (Davis 62)
Entonces, el líder debe tomar en cuenta
lo ya mencionado para atraer la atención de sus auditores y dar el
mensaje de que él es la persona correcta para llevar a cabo el proyecto y
además hacerlo exitosamente.
Existen 4 áreas que son de gran impacto
visual, para una primera impresión, un discurso, una presentación, etc.
En primer lugar está la expresión facial, que implica el contacto
visual, la sonrisa o el ceño fruncido. En segundo, el lenguaje corporal,
el tercero la vestimenta y la cuarta área es la pulcritud (las manos y
el olor forman un aspecto importante de la imagen global que creamos.
(James 20)
Pasando a los elementos que dan una
imagen al líder, Jesús Enrique Rosas en su artículo “Los 4 gestos del
auténtico líder”, describe una serie de movimientos que son
indispensables:
Las muñecas: como símbolo de servicio, en
conjunto con las palmas de las manos. Si las muñecas se extienden
derechas significa que el líder es fuerte en cuanto a su opinión, pero
sí en cambio las deja caer significaría que es débil. Esta imagen de
debilidad no la puede dar un líder porque entonces los que lo siguen
comenzarán a creer que son más fuertes que él o simplemente no lo
tomarán en cuenta.
Jugar con los ojos: los ojos son una
parte esencial de expresión del rostro humano, motivo por el cual
abrirlos hace resaltar lo que se está diciendo y entrecerrarlos muestra
firmeza, como un indicador de que no debe de haber oponentes ante lo
dicho.
Gestos ilustrados por debajo de la
barbilla: el líder que tiene control mediante su discurso utilizará
gestos, como movimientos de las manos, que no suban de la barbilla
puesto que los gestos amplios pueden distraer a los interlocutores y la
autoridad se reflejará con los movimientos y no con la presencia del
líder.
Tomar las riendas: este gesto no es tan
utilizado pero en momento catárticos del el discurso el líder adopta una
postura similar a la que tendría si sujetara dos riendas imaginarias,
con esto demuestra que todo está bajo su control.
Otro aspecto que el líder debe tomar en
cuenta al presentar sus ideas en cualquier formato es el uso adecuado de
los colores, cuales son percibidos de diferente manera por el cerebro
creando reacciones específicas en quienes los ven. Esta es la razón por
la que existen especialistas del mercado que analizan el impacto de los
colores, y el líder debe saber bien lo que representan porque llegado el
momento de la exposición de un proyecto sabrá cuales utilizar para
generar la reacción que desea. A continuación se presenta una tabla con
dichos datos.
La postura ¿es importante?
“La postura es la clave no verbal más
fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido. Lo
primero que debemos buscar es el “eco” de las posturas” (Davis 117)
Se ha descubierto que los integrantes de
una discusión adoptan posiciones similares cuando lo están de acuerdo
con lo que se está diciendo, este fenómeno se llama “posturas congruentes”
(Davis 117). Con la postura se puede saber quién está de acuerdo con
quien, observando si ésta es similar o en forma de espejo (supongamos
que la persona que está hablando tiene la pierna derecha cruzada sobre
la izquierda, la postura de espejo sería si el interlocutor cruza la
pierna izquierda sobre la derecha).
Contenida en (Demir, Canadien Social Sciences 6)
Esta información puede resultar muy útil a
los líderes porque imitando la postura de algún integrante de su
equipo, mostrará que está de acuerdo con lo que está diciendo.
Esta técnica también es aplicable cuando se intenta persuadir por el impacto de empatía e interés, sin
embargo según algunos estudios de la Universidad de california se
descubrió que puede ser contraproducente en algunos escenarios pues
parecería que la persona que adopta la postura se está vendiendo a los
argumentos del otro. (Rosas “Persuadir reflejando posturas”. Disponible en Lenguaje Corporal).
Dicho lo anterior el mejor momento para
imitar una postura es cuando se está de acuerdo con los argumentos o
cuando se quiere escuchar atentamente el punto de vista de quien habla.
La inclinación también transmite mensajes
acerca de quien habla, en este caso supongamos que el líder es quien
tiene que dar un discurso, entonces debe cuidar su inclinación para no
dar a entender lo que no quiere a los que lo escuchan.
Si la inclinación va hacia el frente, con
la espalda un poco encorvada y relajada, muestra simpatía por la
persona que tiene delante. Pero si va hacia atrás puede ser sinónimo de
desagrado. El miedo o el nerviosismo se pueden mostrar cuando el líder
se acomoda rígidamente.
La manera en la que se acomodan los
brazos es señal de apertura o cerrazón, si estos se encuentran a los
costados del cuerpo se infiere que la persona es abierta ante lo que
escucha o que está fielmente comprometido con lo que dice; en cambio sí
tiene los brazos cruzados impone una barrera en señal de desacuerdo.
Tan importante ha sido la postura en los
líderes de opinión en cuanto a que en ocasiones su convicción o se ve
reflejada en su postura que la empresa Adur con el centro tecnológico
–IK4, han diseñado un traje inteligente con el objetivo de optimizar los
movimientos corporales de algunos líderes. Éste está hecho de licra y
tiene 17 sensores que envían información a un ordenador, permitiendo
hacer comparaciones con estándares preestablecidos para hacer
las correcciones necesarias.
«La comunicación empieza en el gesto,
no en las palabras. El gesto empapa el mensaje, es ese ‘swing’ personal
de uno en situaciones que le ponen a prueba. Es automático, adquirido
con la experiencia y la repetición, pero se puede transformar. Un líder
que no lo entrena pierde un tanto por ciento de influencia, no contagia,
no tiene gancho» Alejandro Lasa (Benito “La postura del líder”. Disponible en Ideal.es) .
El ceño fruncido: Es una muestra
de hostilidad y no de interés. El interlocutor se sentirá desconcertado y
probablemente no acepte ninguna proposición al verse intimidado.
Persuasión
Como ya se ha mencionado la persuasión es
una de las habilidades básicas de un líder para lograr influir en su
equipo, el rostro tiene la capacidad de ayudar a esta habilidad de la
siguiente manera:
Contacto visual: sostener la mirada es
importante, sin embargo si es fija totalmente puede ser símbolo
de desatención y pestañear excesivamente puede mostrar deshonestidad. Lo
mejor es mantenerla de forma natural para que la persona sienta que
está siendo escuchado y por tanto sea más fácil que se abra a
los comentarios.
Las cejas como demostración de emociones: “el simple acto de elevar las cejas proyecta asombro e interés puntual en lo que nuestro interlocutor acaba de decir” (Rosas, “El
vocabulario persuasivo de tu rostro”. Disponible en Lenguaje No Verbal)
El expresar una emoción facialmente es invaluable, porque para la
persona que habla va a suponer una cierta comodidad en lo que expresa y
de igual manera será susceptible a nuevas ideas. Se debe tomar en cuenta
que la exageración de los gestos resultaría como una burla.
Como se puede ver la mejor forma
no verbal de llegar a la persuasión es mantenerse relajado para entablar
una posible apertura de influencia y brindar un ambiente cómodo en el
que el error puede ser posible y el líder podrá aconsejar de la manera
más oportuna. En resumen las mejores señales para persuadir son una postura abierta, enseñar las palmas de las manos, buen contacto visual (aproximadamente 60% del tiempo que dure la conversación), sonreír (sin exagerar) y el uso de la postura congruente. (Reiman 45)
Detección de mentiras o intenciones ocultas
Primero se deben de tener claros los gestos que significan sinceridad como
mostrar las palmas de las manos, un contacto visual, sonreír sin
exagerar, no tener los brazos cruzados, los pies fijos en el suelo, una
postura recta, los pies apuntando al que escucha y mover la cabeza cuando se está en contra de algún punto. (Reiman 261)
Sin embargo hay que tomar en cuenta que
existen cuatro categorías básicas en las que los mentirosos se
encuentran: el mentiroso ocasional, el mentiroso frecuente, el mentiroso
habitual y el profesional. Los primeros tres pueden ser descubiertos
con micro expresiones de nerviosismo, pero el último es el más
difícil de identificar, miente con un propósito y ha pensado la mentira;
sabe exactamente lo que va a decir y de qué manera. (Dimitrius, 252)
Entonces se debe de prestar suma atención
ante su discurso, hacer la misma pregunta varias veces (si se
contradice resulta obvia su intención) y observar cada vez su postura,
un reflejo de una postura incongruente a lo que está diciendo va a hacer
sonar el detector de mentiras.
Según Jesús Rosas existen tres métodos para detectar estas intenciones:
1) Pestañeo y enfoque de la
mirada: Neurológica y fisiológicamente el pestañeo es un tiempo extra
que utiliza el cerebro para acceder a sus registros, el parpadeo y la
mirada fija en un punto están delatando a la persona pues es reflejo de
la búsqueda de una salida.
2) Tensar los músculos de la mandíbula:
Pese a que el movimiento puede ser sutil, indica que no se está cómodo
con lo que le preguntan o que no sabe qué responder.
3) Detener la respiración por una fracción de segundo: Aun
cuando es la más difícil de detectar, es la más segura de todas. Cuando
esto ocurre, la persona presenta un profundo conflicto con lo que está
viendo en ese momento. Esta técnica se usa en profundidad en el póker,
donde es menester descubrir los “bluffs” de tus contrincantes. (Rosas “3 métodos para detectar intenciones ocultas. Disponible en Lenguaje Corporal)
Detectar alguna de estas debilidades en
un líder es importante porque la principal cualidad de estas personas es
la confianza que se le tiene, el que se sustente en argumentos falsos
devalúa su capacidad para liderar cualquier proyecto.
V. DISCUSION
La comunicación humana ha sido estudiada
por medio de diversas áreas como la sociología, psicología,
antropología, etc. por ser el medio con el que cualquier grupo se
construye; sin embargo el estudio de los movimientos es más reciente y
comienza a tomar importancia desde el psicoanálisis. Los estudios y
desarrollos de teorías de comunicación dentro de este mismo campo surgen
en el siglo a principios del siglo XX y el análisis de los gestos no se
hizo esperar debido a la importancia que tiene dentro del mensaje.
La Teoría de la Comunicación humana,
impulsada por el austriaco Paul Watzlawick a mediados del siglo XX,
intuye que toda conducta tiene un valor comunicacional, por ende los
gestos también forman parte del mensaje como un entero.
“[...] Finalmente y nutriéndose de las
contribuciones de Gregory Bateson y diversos investigadores del Mental
Research Institute de Palo Alto California, USA, se fue perfilando la
base de la comunicación humana, centrado ya no en el estudio de las
condiciones ideales de comunicación sino en el estudio de la interacción tal cual se da de hecho entre seres humanos.” (Watzlawick 11-12)
Dicha teoría también toma como punto de
partida el enfoque sistémico de la comunicación en el que se define la
comunicación como “un conjunto de elementos en interacción donde toda
modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros
elementos”. (Rizo “Pensamiento Sistémico y Comunicación”. Disponible en
Razón y Palabra) Con lo anterior la comunicación se convierte en un
sistema que permite la interacción de múltiples elementos que dotan de
coherencia al mensaje, y por tanto un elemento puede provocar un
tergiversamiento del concepto inicial del mensaje.
Dentro de la comunicación no verbal se debe tener claro que una
secuencia imagen-diálogo que sea incongruente provocará un efecto de
desconfianza en el receptor, en otras palabras, si el que habla (en este
caso el líder) no coordina sus movimientos naturalmente, el receptor no
va a aceptar lo que se le está diciendo. La comunicación no verbal
forma en sí misma un sistema complejo, difícil de interpretar
aisladamente.
Paul Watzlawick propone cinco axiomas en el capítulo dos de su libro “La comunicación humana”, como base de su teoría:
1) Es imposible no comunicarse: No existe
la “no comunicación”, cualquier gesto o comportamiento tienen un
mensaje con trasfondo comunicacional. Aún el silencio o la respiración
influyen dentro de un mensaje. El líder debe tomar en cuenta este punto y
aprovecharlo como ventaja, siempre transmitir el mismo mensaje entra
dentro de la congruencia corporal que maneje, el contradecirse en un
momento inesperado puede llevarlo al fracaso de un proyecto o a la
desconfianza de su equipo.
2) Toda comunicación tiene un nivel de
contenido y un nivel relacional: El nivel de contenido es lo que se
dice, lo que está textualmente enmarcado en la oralidad; el nivel
relacional es a quién y cómo se le dice. Anteriormente he hablado de la
importancia que tienen las relaciones para el líder, el qué y el cómo
entrarían en su habilidad de inteligencia social. Saber decir las cosas
en la manera adecuada dentro de un negocio, puede ser la fórmula de la
firma del proyecto. Por otro lado, esto también afecta a su relación de
trabajo con los integrantes de su equipo; un líder prepotente, arrogante
o manipulador puede causar la desintegración del grupo y sin grupo no
hay líder.
3) La puntuación de los hechos determina la comunicación: “Para
un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una
secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes. Sin embargo,
quienes participan en la interacción siempre introducen lo que se llama
puntuación de la secuencia de hechos. En una secuencia prolongada de
intercambios las personas puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o
el otro tienen iniciativa, predominio, dependencia, etc. Así a una
persona se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la
llamamos líder y a otra adepto.” (Cibanal. “Teoría de la comunicación humana”. 28)
El nivel de intervención puede posicionar
directamente a una persona como predominante de la situación, un líder
consciente de esto procurará participar activa y prudentemente. Dentro
del lenguaje no verbal también existen pautas que acentúan esta
puntuación más, por ejemplo el que una persona se siente a la cabeza de
la mesa (señal de poder), mantenga gestos relajados (señal de confianza
en sí y para los demás) e intervenga constantemente en la discusión lo
volverá líder de ésta.
4) La personas utilizan tanto la
comunicación digital como la analógica: Entendamos por digital el
contenido como información referencial y por analógico las expresiones
no verbales que muchas veces determinan con mayor fidelidad la intención
del sujeto comunicador. La comunicación digital, oral, puede ser
transformada en múltiples ocasiones y repetir las exactas palabras,
todos pueden utilizarla de la manera que más les convenga. Sin embargo,
la comunicación analógica difícilmente puede ser repetida idénticamente y
un cambio drástico en los movimientos pueden indicar que el sujeto está
ocultando algo o mintiendo acerca de lo que dice. El líder debe saber
lo que va a decir y un buen líder tiene la cualidad de ser honesto, por
eso las micro expresiones son tan importantes, porque un cambio puede
significar una gran pérdida de terreno. En los negocios, por ejemplo, un
cambio de postura puede significar que no se está de acuerdo con lo que
se dice, si es percibido puede ser modificado el argumento, pero si no
implicaría la pérdida de ese negocio. Este ha sido el motivo del estudio
de tantos líderes representativos del mundo, buscar imitar sus
posturas, gestos, movimientos con los brazos, etc. Porque ahí se
encuentra una de las claves del éxito no verbal.
5) Todos los intercambios en la
comunicación son simétricos o complementarios: Basado este axioma en la
igualdad o diferencia jerárquica, los intercambios simétricos son en los
que ésta no existe y los complementarios funcionan bajo dicho
principio. El líder puede comportarse simétricamente o
complementariamente con su equipo; en el primer caso él se cuenta como
cualquier otro miembro, el problema es que muchas veces no suele ser
tomado tan en serio. Complementariamente establece una relación
superior, en múltiples ocasiones puede ser la mejor manera siempre y
cuando no se vuelva prepotente. Estos intercambios también se pueden
dar en el ámbito no verbal con actitudes de dominio como ocupar más
espacio que los demás (con la postura), mantener un contacto visual un
60% del tiempo de la conversación, sentarse a la cabeza de la mesa, etc.
http://difusoribero.com/2013/11/26/el-lenguaje-no-verbal-de-los-lideres-caracteristicas-y-expresion/
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