viernes, 15 de noviembre de 2013

Lenguaje corporal con los ojos

A los ojos se les llama, con cierta justificación, "las ventanas del alma", ya que pueden enviar muchas y diferentes señales de lenguaje corporal.

Para leer el lenguaje corporal es muy útil saber cómo mirar a los ojos de la gente. Es una parte normal de la comunicación (a la vez que mirar hacia otras partes del cuerpo puede ser visto como bastante grosero).
 

Cuando una persona está utilizando gafas oscuras, especialmente en interiores, impide que otras personas lean sus señales oculares. En consecuencia, es bastante desconcertante, motivo por lo que a veces los usan "gánsteres " y los que intentan aparecer poderosos.
Entrecerrar los ojos

El estrechamiento de los ojos de una persona puede indicar evaluación, y muestra que tiene en cuenta que tal vez algo se le dijo cree que no es verdad. También puede indicar incertidumbre ("no puedo ver lo que se quiere decir aquí") También tiene un efecto similar a estrechar las pupilas para crear una mayor profundidad de campo para ver más detalles. Esto lo utilizan los animales para determinar la distancia a su presa y puede tener un efecto agresivo similar.

Puede ser utilizado por los mentirosos que no quieren que la otra persona detecte el engaño. Cuando una persona piensa en algo y no quiere mirar hacia la imagen interna, puede involuntariamente entrecerrar los ojos.

También puede ocurrir cuando las luces o el sol son brillantes. Entrecerrar los párpados también puede indicar cansancio.
Parpadeo

El parpadeo es un proceso natural por el que los párpados limpian los ojos, como el limpiaparabrisas de un coche. Este movimiento tiende a aumentar cuando la gente está pensando o se siente estresada. Esto puede ser un indicio de mentira ya que el mentiroso tiene que seguir pensando en lo que está diciendo. Al darse cuenta de esto, también puede forzar el tener los ojos abiertos y parece que mira fijamente.

El parpadeo también puede indicar una buena relación, y las personas que tienen una buena conexión pueden parpadear al mismo ritmo. Quien te esté escuchando atentamente es más probable que parpadee cuando te detengas (manteniendo los ojos abiertos para ver todo lo que dices).

Más allá del parpadeo natural al azar, un parpadeo asilado puede ser una señal de sorpresa de la persona que no acaba de creer lo que ve ('Voy a limpiar mis ojos para ver mejor").

Un parpadeo rápido también agita las pestañas, y puede ser una tímida invitación romántica.

Una reducción del parpadeo aumenta el poder de una mirada, ya sea romántica o dominante.

Cerrar un ojo en un guiño es un gesto deliberado que a menudo sugiere algo conspirativo ("Tú y yo nos entendemos, aunque otros no lo hagan"). Un guiño también puede ser un saludo un poco sugerente y es una reminiscencia de un pequeño movimiento de la mano ("Hola, preciosa").
Cerrar los ojos

Cerrando los ojos se apaga el mundo. Esto puede significar "No quiero ver lo que está delante de mí, así no es tan terrible".

A veces, cuando la gente habla cierra los ojos. Es el equivalente a apartarse, así el contacto visual puede ser evitado y se ignora efectivamente cualquier solicitud implícita de la otra persona para hablar.

Los pensadores visuales también pueden cerrar sus ojos cuando hablan, para que puedan ver mejor las imágenes internas sin distracciones externas.
Humedad en los ojos

Los conductos lagrimales proporcionan humedad a los ojos, para su lavado por medio de las lágrimas.

Los ojos húmedos se pueden suplantar al llanto, lo que indica ansiedad, miedo o tristeza. También puede indicar que la persona ha estado llorando recientemente.

La humedad también puede ocurrir cuando la persona está cansada (puede ir acompañado de enrojecimiento de los ojos).

Lágrimas


Las lágrimas reales que caen por las mejillas son a menudo un síntoma de miedo o tristeza extrema, aunque, paradójicamente, también se pueden llorar lágrimas de alegría.

Se puede llorar en silencio, con muy poca expresión corporal distinta a las lágrimas (lo que indica una cierta cantidad de autocontrol). También suele implicar una cara compungida y, cuando las emociones son extremas, puede ir acompañada de incontrolables sollozos convulsivos.

En muchas culturas no se espera que los hombres lloren ya que éstos aprenden a suprimir esta respuesta, sin ni siquiera ser capaces de llorar cuando están solos. Incluso si sus ojos se sienten húmedos pueden darte la espalda.

Las lágrimas y la tristeza pueden transformarse en ira, que pueden descargarse sobre quien está más disponible o cercano.

Lenguaje corporal con los ojos

El tamaño de la pupila


Es una señal sutil que a veces se detecta sólo subconscientemente, y rara vez uno se da cuenta de cuando la pupila se agranda (dilata) o contrae.

El deseo sexual es una causa común de la dilatación de la pupila, ya veces se llama "ojos de gacela" (a veces las imágenes de las revistas han modificado deliberadamente los ojos para hacer de la fotografía un modelo de un aspecto más atractivo). Cuando los ojos de otra persona se dilatan somos más atraídos por ellos y nuestros ojos también se dilatan. Del mismo modo, cuando sus pupilas son pequeñas, la nuestra también puede contraerse.

Una causa fundamental de la dilatación de los ojos es el esfuerzo cognitivo. Cuando estamos pensando de forma más intensa, nuestros ojos se dilatan. Esto ayuda a explicar los "ojos de gacela" cuando nos gusta otra persona, pensar en ella nos conduce a un pensamiento sobre cómo podemos ganar y mantener su atención.

Las pupilas se dilatan también cuando hay más oscuridad para dejar entrar más luz a los ojos. Tal vez por eso los clubes, bares, restaurantes y otros lugares románticos están tan en penumbra.

Las personas con iris oscuros (el círculo de colores alrededor de la pupila) pueden parecer atractivas, ya que es difícil distinguir el iris de la pupila, con el efecto es que sus oscuras pupilas se ven más grandes de lo que son. Las personas con iris claros hacen más fáciles de ver las pupilas, por lo que cuando las pupilas realmente se dilatan entonces la señal es más fácil de detectar, haciéndolos más atractivos "en el momento adecuado".

Lo contrario de esto es que las pupilas se contraen cuando no nos gusta la otra persona, tal vez como una reminiscencia del estrechamiento de los ojos. Las personas con pupilas pequeñas por lo tanto, pueden aparecer amenazantes o simplemente desagradables.

Lenguaje corporal con los ojos
Frotamiento de ojos

Cuando una persona se siente incómoda, sus ojos se pueden humedecer un poco. Para cubrir esto y tratar de restaurar una sequedad adecuada, la persona puede frotar sus ojos y tal vez incluso fingir cansancio o que tiene algo en el ojo. Esto también le da la posibilidad de alejar su cabeza.

El frotamiento puede ser con un dedo, con un dedo y el pulgar (para dos ojos) o con las dos manos. Cuanto más grande sea la cobertura, la persona está tratando con más interés el esconderse detrás de las manos.


http://lenguajecorporal.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_con_los_ojos.html#.UoXXzeLjW4E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...