martes, 27 de noviembre de 2012

El cuerpo “dice” lo que callamos

Tomado de:

Por comunicación no verbal se entiende a todo lo que se expresa por otros medios que no son el habla. Una especialista dijo a Infobae que gestos, posturas, tonos de voz y hasta silencios pueden “delatar” algo que queremos ocultar


¿Qué sucede cuando nuestra voz dice una cosa y nuestro cuerpo dice otra? ¿Cuántas veces se sintió incómodo en un lugar y pese a decir lo contrario su postura se encargó de dejarlo en claro? ¿Qué hay de cierto en eso de que “un silencio vale más que mil palabras”? ¿Pensó alguna vez todo lo que dice cuando no dice nada?

Si nos pusiéramos a pensar en todos los aspectos que se ponen en juego al momento de tener una conversación con otra persona o interactuar en un lugar público, seguramente muchas veces preferiríamos no salir de casa. Pero por suerte somos mucho más “inconscientes”.

No obstante, hay todo un lenguaje no verbal que también se expresa y vale la pena conocer. Por eso Infobae habló con la licenciada Cristina Benchetrit (MN 10707), directora de Espacio Olazábal, para conocer más sobre lo que “ocultan” nuestros gestos.

¿Qué es la comunicación no verbal?
La comunicación no verbal es todo aquello que comunicamos por medio de otros canales que no son el habla, como por ejemplo los gestos, la postura corporal, el tono de voz y todo aquello que informa sin palabras sobre nosotros.

El problema de los mensajes de texto, como de los e-mails, es que anulan ese otro canal. De ahí que aparecen los emoticones como un modo de trasmitir eso otro que no alcanza con el lenguaje verbal.

¿Qué puede comunicar una persona a través de la comunicación no verbal?
Comunicamos mucho más que lo que las palabras dicen. Los gestos, la entonación, los modos de preguntar o pedir algo dicen realmente lo que queremos decir al otro. Muchas veces nos molestamos más con alguien por “cómo lo dijo” que “qué dijo”. Ahí, las palabras pierden su valor y cobra más fuerza el tono de voz. Por ejemplo: Si una persona dice a los gritos “Sentate ahí”, no es lo mismo que esa misma persona lo diga con un tono suave e invitador, aunque lo diga con las mismas palabras: “Sentate ahí”. Hagan la prueba y vean la diferencia que genera en el otro.

¿Qué hay de cierto en eso de que “un silencio vale más que mil palabras”?
Los silencios muchas veces muestran cosas que son mucho más fuertes, porque otros sentidos están más presentes, por ejemplo,  una mirada sin palabras puede ser muy elocuente. Es decir, cuando “anulamos” el sentido del oído vamos a estar más enfocados en los gestos que hace el otro para transmitirnos lo que siente en ese momento: un abrazo, un cruce de miradas, un apretón de manos, una palmada en el hombro, o por el contrario no mirarnos a los ojos, mover nerviosamente un pie, cruzarse de brazos, girar su torso hacia el lado opuesto al nuestro, etc.

¿Alguien puede decir una cosa con las palabras y otra con su cuerpo?
Sin duda. Muchas veces decimos estar cómodos y el cuerpo está contracturado sin que ni siquiera nos demos cuenta. Quizás el otro lo perciba y entonces le estaremos dando un doble mensaje, por un canal trasmitimos comodidad y por el otro lo contrario. ¿Qué debería entender nuestro interlocutor? Obviamente el lenguaje no verbal es más certero, no obstante eso no quiere decir que el otro no nos esté diciendo algo también. En este caso por ejemplo, podría estar queriéndonos decir, “quiero que pienses que estoy cómodo”.

Muchos dobles mensajes harán que el otro no nos entienda o produzca ruido en la comunicación.

¿Hay señales de la comunicación que pueden delatar que un interlocutor miente? ¿Cuáles?
Sí hay señales, pero no son tan fáciles de detectar, y quien maneja estas cuestiones podrá hacer que nos confundamos.

Seguramente que algunas son más obvias que otras, un llanto en medio de una declaración de enojo mostrará, regularmente, aspectos que no veíamos, pero creo que hay que tener cuidado con hacer códigos simplistas de estas cuestiones. Ya que nos transformaríamos en detectives de lo que hace o no hace el otro, en vez de generar empatía, provocando un malestar en la relación sea tanto de pareja, como de amistad o fraternal.

¿En qué situaciones de la vida cotidiana puede resultar de beneficioso tener conocimientos de lenguaje gestual?
Estar atentos al total de la comunicación es algo que siempre será beneficioso. Muchas veces esto es interpretado como que podré detectar si el otro me miente, especialmente en cuestiones de  sospecha de infidelidad. Creo que deberíamos ocuparnos más en ver qué nos está pasando que en detectar si mira hacia arriba o a la izquierda.

Las señales más importantes están en lo que aprendemos a percibir de nosotros mismos, mucho más que de los demás. Es decir, conocernos y confiar en nuestras percepciones suele ser el mejor aliado. Eso lleva un entrenamiento y un trabajo sistemático. A veces queremos encontrar señales mágicas que nos lleven a conclusiones.

Desde mi punto de vista, esto puede fácilmente conducirnos a errores. El otro camino, el del autoconocimento, es más difícil, pero, por lejos, mucho más certero.

Opino que es mejor convertirse en sabios que en detectives.
Un espacio para compartir experiencias
El Café Psicológico “¿Qué decimos sin palabras? La comunicación no verbal” se realizará mañana jueves 22 de noviembre en Espacio Olazábal, Olazábal 1280, en el barrio de Belgrano.

A lo largo del encuentro, que será conducido por la licenciada Andrea Chattás, coordinado por la licenciada Cristina Benchetrit se compartirán algunas pautas sobre el lenguaje corporal.

“Abordaremos la comunicación y la percepción no verbal en el encuentro con otra persona. También hablaremos de los riesgos que conlleva la sobre interpretación de estas pautas”, informaron desde el centro.
Los Cafés Psicológicos son encuentros sobre temas variados de interés general y cotidiano, en los que participan los psicólogos del staff de Espacio Olazábal. Los temas varían de semana a semana y están abiertos a toda la comunidad, no se requiere conocimientos previos de psicología, ni filosofía, sólo ganas de pasar un buen momento y cortar la rutina.

Los encuentros se realizan en un living para poder pensar en un ámbito distendido sobre las cosas que nos pasan a nosotros, a nuestra familia, amigos y/o sociedad.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...