martes, 23 de octubre de 2012

El Lenguaje del Cuerpo, por Desmond Morris.


El mono desnudo es un polémico libro publicado por Desmond Morris en 1967. Es una realista y objetiva mirada a la especie humana.

El libro fue polémico porque describe al ser humano como un primate. Morris explica en la introducción: "Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens."

¿Por qué Morris, siendo zoólogo, se atreve a escribir sobre el ser humano? Porque el ser humano es un animal. Dice Morris: "Yo soy zoólogo, y el mono desnudo es un animal. Por consiguiente, éste es tema adecuado para mi pluma."

"Me doy cuenta de que al tratar estos problemas corro el riesgo de ofender a mucha gente. Hay personas que prefieren no ver su propio ser animal. Considerarán, quizá, que degrado a nuestra especie al hablar de ella en crudos términos animales. Sólo puedo asegurarles que no es esa mi intención."

El libro obtuvo un gran éxito literario, ha sido traducido a muchas lenguas y tenido docenas de ediciones. En 1973 se rodo una película basada en el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...