martes, 21 de agosto de 2012

Lie to Me, la serie que revolucionó el interés por el estudio de las microexpresiones.

En 2009 se estrenó la que para mi fue una de las mejores series que he visto en mi vida, Lie to Me, protagonizada por el actor Tim Roth, que daba vida al singular Dr Cal Lightman. En ese año superaba una ruptura amorosa, pensaba y me cuestionaba el por qué no pude darme cuenta de los indicadores en esa persona que la llevaría a terminar la relación conmigo. 

Lie to Me está basada en los estudios científicos de Paul Ekman, pionero en el estudio de las microexpresiones y estudioso de la detección de mentiras. La serie crea una amplia expectativa en los televidentes, sin embargo con el paso del tiempo perdió total interés sobre la misma, la causa:  esperaban una serie similar a las aclamadas 24, La ley y el orden, etc. Lie to me era totalmente distinta, no era una serie de acción pero estaba totalmente basada en lo que Ekman había investigado a lo largo de varios años y cada una de sus teorías fue representada a lo largo de sus capítulos. 

Lie to Me, sólo tuvo tres temporadas y un "final" abrupto, decisión que tomaron los ejecutivos del canal FOX, pues el rating era bajo, eso fue lamentable, pues la serie prometía mucho, en cada capitulo se aprendía algo nuevo sobre el estudio de las microexpresiones y del lenguaje no verbal de los humanos, después del final de la serie comenzaron a salir muchas personas que interesadas en el Lenguaje No Verbal, abrieron sus blogs (como este) y comenzaron a publicar artículos, entrevistas a especialistas, teorías al respecto, incluso muchas de ellas empezaron a dar cursos y talleres sobre LNV, PNL, detección de mentiras. Todos estos cursos fueron un éxito, ahora veo a más personas interesadas en estudiar, conocer y aplicar estas teorias.

Sí no la vieron, no duden en ver algunos de sus capítulos y observar como la aplicación de diversas teorías para saber si un asesino miente o si un profesor ocultó una mentira por varios años, etc. Somos humanos, todos hemos mentido alguna vez en nuestra vida, pero no cualquiera puede darse cuenta en qué momento  nos están mintiendo. 

La verdad duele. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...